jueves, 9 de julio de 2020

INFORMACIÓN DEL COVID EN PARAGUAY CONTADO POR UNA PROFESORA DEL CENTRO EDUCATIVO DE SAN ENRIQUE DE OSSO


 INFORMACIÓN DEL COVID EN PARAGUAY

Proyecto Educo. 

Estimada familia de amor en acció:

Nos ponemos una vez más en contacto contigo para informarte de la situación que están viviendo vuestros becados en Paraguay.


Desde Amor en Acció estamos muy agradecidos por contar con tu apoyo.


Es muy importante lo que estás haciendo y te damos las gracias.

Con esta carta queremos compartir con vosotros el impacto del Coronavirus desde la mirada de dos docentes de secundaria de la Escuela de San Enrique de Osso de Paraguay.

Estas docentes trabajan en tres escuelas a la vez (el pluriempleo es algo habitual). En San Enrique de Osso tienen más de cien alumnos y contando los demás centros pueden alcanzar los 900 alumnos.

Ellas nos cuentan:

“En la  Escuela el 10 de marzo por la tarde nos comprometimos a realizar el protocolo de COVID. Sin embargo, se interrumpió de golpe toda actividad y la inquietud estaba en qué iba a pasar.

La incógnita en principio era cómo hacer llegar la educación. Conociendo el tipo de alumnado, anticipábamos que la enseñanza virtual sería complicada. Esto lo vivimos con mucho susto y preocupación. No hubo tiempo para organizar, tuvimos que empezar de cero todo.

Desde el Ministerio de Educación al principio hubieron muchas instrucciones. Se nos pidió a todos los docentes del país trabajar del mismo modo, sin atender a las circunstancias particulares de cada área. Aquí no todos tienen internet con lo cual era inviable utilizar plataformas de comunicación con el alumnado.

Las instrucciones eran comunicarse con el alumnado pero sin aportar soluciones de cómo lograrlo.

Ante esta demanda del ministerio, surgió la ansiedad por parte de los docentes pues era una encrucijada el resolver el modo de comunicarse con todos los alumnos.

Al inicio al alumno se le pedía que trabajase con tres o cuatro materias por día, esto no resultó y se pasó a dos materias por día.

Sólo respondían un 20% de los alumnos. En la familia había un solo celular para tres o cuatro hijos, con lo cual trasladar los trabajos vía whatsapp se hacía inviable. La emergencia en ese momento era la comida, pues muchas familias no tenían ni para comer. Era más importante el sustento que las tareas.

Las hermanas se pusieron a buscar soluciones para el sustento. Se consiguió donaciones y se obtuvieron víveres. Se hicieron hasta 6 ollas diarias.

Entre las familias al estar los niños en casa sin poder salir todo el tiempo los padres lo pasan mal. Cuando los niños no hacen más que pedir de comer, y no hay, eso duele más todavía

El gobierno ayuda a las familias para al menos poder hacer un guiso una comidita.

En las escuelas se venía dando el almuerzo escolar a los niños y ahora en vez de eso, se está dando víveres para las familias.

Ahora ya han vuelto a trabajar algunos trabajadores, el no poder trabajar genera ansiedad.

El ministerio les propuso utilizar la plataforma TEAMS para comunicarse y organizarse los docentes. Sin embargo, la cobertura de internet no llega a todos los sitios, con lo cual, no se pudo aprovechar este procedimiento. Finalmente la solución fue realizar una reunión presencial de todos los docentes, donde se acordó que cada docente elaborase un material que aglutine todas las materias. Se trataba de que el alumno contase con material para trabajar durante todo un mes.

El docente ha tratado de potenciar la cercanía con el alumnado brindándose a ayudar en cualquier momento. Mandando las explicaciones con grabaciones de videos y aclaraciones a través de whats app.

El alumno te puede enviar sus trabajos por la mañana, por la tarde, por la noche, a veces de madrugada. No existe una hora y el docente se colapsa

Cuando un chico no reporta los ejercicios  contactamos con él para hacerle saber lo importante que es para él no cesar de trabajar para su futuro y brindarle la ayuda que precise para realizarlo. En algunos casos la razón es porque la madre sale a trabajar por la mañana y vuelve ya por la noche, se lleva el celular y el chico no puede reportar sus trabajos. En estos casos la profesora le pide que lo realice los sábados y que ella estará disponible para él. También se envía tarea los domingos para que el chico pueda hacer los trabajos cuando la madre está en casa. En definitiva, se van poniendo sobre la marcha estrategias que se adapten a la realidad de los chicos.

El ministro de educación dijo que igual que los padres están dispuestos a recoger el kit de alimentos que provee el estado, también los padres deben de ocuparse de que sus hijos sigan sus estudios. Este mensaje fue mal visto por los paraguayos, al final entendieron que el mensaje es que los chicos no pierdan el curso académico.

No contamos con un departamento de acción social, sólo las profesoras. Las profesoras y profesores estamos tan colapsados que no nos queda margen para atender estos casos. Sería bien valorado recibir ayuda de la ONG “en apoyar para reducir la propensión al abandono”. Tenemos cuatro o cinco chicos de 14 ó 15 años que han perdido la mitad del año sin hacer nada y están diciendo que van a dejar sus estudios”

El equipo Educo de Amor en Acció está trabajando para responder a la petición de ayuda para evitar el abandono escolar.



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